Make your own free website on Tripod.com
 
 
 Injerto Lateral o de Lado
 El injerto lateral es una de las técnicas más utilizadas en injertado en mesadas, sobre pies cultivados   en macetas. En esta técnica el vástago se ubica a un costado del tallo del pie, los cortes se realizan y se insertan de tal manera que el vástago se levanta en un ángulo de 30º al tallo principal del pie. Esto deja una porción del tallo del pie denominada "cajón de savia". El objetivo de este es regular el flujo de savia anterior a la union, preveniendo así la acumlación de savia con la consecuente pérdida del injerto por "inundación de la union".
    Diferentes Técnicas de Injerto Lateral
  • Injerto Lateral Enchapado (Side-Veneer) 

  • Esta técnica es la más utilizada. Una pequeña porción de madera es removida del pie, lo más abajo posible para evitar el crecimiento de brotes adventicios en el pie, dejando una pequeña chapa en la base del corte. El vástago es cortado, insertado y atado firmemente en el pie. Esta técnica se utiliza en  Abies , Acer , Betula , Picea ,Pinus.
  • Injerto Lateral en Cuña (Side-Wedge)

  • Esta técnica se diferencia de la anterior, en que no se remueven tejidos del pie. Una fina solapa que consiste de corteza y una fina capa de tejido, queda adherida al pie. En el vástago, se realizan dos cortes inclinados, para que pueda ser insertado y forme callo en ambos lados. 
    La razón principal por lo que se utiliza esta técnica es que provee un contacto cambial adicional. Un efecto negativo es que al cortar al vástago en ambos lados, da como resultado una mayor tendencia a dejar expuesta la médula, incrementando así el desecamiento del vástago.
    Esta técnica se utiliza en especies de corteza  fina y  flexible, donde todos los tejidos pueden ser retenidos en la solapa, por ejemplo, Cedrus, algunos  Juniperus y ericaceuas
  • Injerto Lateral Incrustado (Side-Inlay)

  • Esta técnica está más difundida en Europa y es utilizada en pies con mayor calibre que el vástago. Se forma una solapa que difiere del injerto lateral en cuña, en que un lado de la solapa permanece adherida al pie. En el vástago se realizan dos cortes adyacentes inclinados de tal forma que dismunuyen gradualmente a un punto. Esto da como resultado un efecto 3-dimensional en la base del vástago. Luego el vástago es ubicado detrás de la solapa del pie. Esta técnica es útil en Chamaecyparis , Juniperus, Taxus y en formas compactas de Picea y Abies.
 
Cinco Elementos a Tener en Cuenta
para un Injertado Exitoso
  • Compatibilidad entre el pie y el vástago

  • Deben ser capaces de formar una unión.
  • El cambium vascular del vástago debe estar ubicado en íntimo contacto con el del pie

  • Las superficies cortadas deban sujetarse firmemente. Un rápido desarrollo de la union del injerto es necesaria para que el vástago reciba agua y nutrientes desde el pie para el tiempo en que las yemas comienzan a abrirse.
  • El Injertado debe realizarse en el estado fisiológico adecuado del pie y el vástago

  • Significa que por lo general los brotes del vástago estan en estado letárgico, y al mismo tiempo los tejidos del corte en la union del injerto son capaces de formar callo necesario para que el injerto selle. El pie puede estar en activo crecimiento o en dormición, dependiendo del método de injerto utilizado.
  • Immediatamente después de realizado el injerto todas las superficies cortadas deben protegerse contra la desecación.

  • La unión del injerto debe cubrirse con cinta, cera para injertar o cinta Prafilm , o ubicar los injetos en material humedecido o en estructuras para injertos.
  • Los injertos deben recibir cuidados apropiados, por un determinado lapso de tiempo, después del injertado.

  • Los retoños que se desarrollan por debajo del injerto, con frecuencia obstruyen el crecimiento deseado del vástago. En algunos casos el vástago crece en forma vigorosa y se quiebran, a no ser que se les ponga un tutor y se los ate o se poden.

    Home  Definición de términos   Injertado, paso a paso   Lista de combinaciones Vástago/Pie     Tipos de Injerto  Versión en Ingles  Búsqueda